La información clínica es recogida por el personal sanitario en la historia clínica electrónica –HCE- mediante anotaciones de carácter narrativo y textual, a veces con matices subjetivos, y se encuentra fragmentada en registros correspondientes a distintos eventos asistenciales. Se caracteriza por tener gran cantidad de información heterogénea que mezcla datos con diferentes niveles de significación, en ocasiones poco precisos, con una relevancia difícil de establecer a priori.
En la atención a la embarazada en el área de urgencias de maternidad la necesidad de evaluar gran parte de esa información dificulta la inmediatez en el acceso a información relevante en situaciones asistenciales de urgencia, lo que supone un riesgo potencial en la seguridad de la gestante.
Nuestra propuesta es desarrollar una herramienta de procesamiento del lenguaje natural para la identificación de la información crítica en la atención urgente a la gestante mediante el análisis de la narrativa de las notas clínicas de la HCE que permita el acceso inmediato a la información esencial.