El ejercicio físico terapéutico se ha demostrado beneficioso para los pacientes con cáncer, ayudando a mejorar su calidad de vida y a mitigar efectos secundarios del tratamiento. Sin embargo, existe una necesidad crítica de profundizar en el conocimiento y desarrollar programas específicos que se adapten a las características y necesidades individuales de esta población.
El grupo de investigación InTraFIS está formado por miembros del claustro de profesores del área de Fisioterapia de la universidad Miguel Hernández. Una de las líneas de investigación de este grupo está centrada en ejercicio físico terapéutico en pacientes con cáncer. La profesora M.ª Isabel Tomás Rodriguez perteneciente al mencionado grupo está interesado en colaborar con las instituciones públicas para dar una respuesta eficaz a la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre programas de ejercicio terapéutico en población con patología oncológica.
a) Realizar un asesoramiento en cuestiones relacionadas con el diseño de programas de ejercicio terapéuticoen pacientes con cáncer basados en la evidencia científica y seguimiento de los mismos.
b) Aportar la metodología para llevar a cabo estudios de investigación
Este proyecto representa una oportunidad única para avanzar en el campo del ejercicio terapéutico en oncología, beneficiando tanto a los pacientes como a la comunidad científica y médica.